miércoles, 22 de febrero de 2012

La Mano: Jiří Trnka

Pt. 1
Pt. 2


De primera vista el cortometraje del artista checo Jiri Trnka parece ser un simple corto infantil, pero en realidad fue una dura crítica tanto al estado donde vivía como a la sociedad alienizante que se muestra . Esta obra casi autobiográfica pone al individuo frente al estado y es aplastantemente dura ya que el final casi catártico, fue muy parecido al del propio artista.
Este trabajo fue realizado en 1965, en plena dictadura comunista en Checoslovaquia y muestra una dura crítica y reflexión.  El artista tuvo una formación artística y siempre mostró un gran interés por las marionetas y esto hizo que el gobierno de entonces le diera permiso para mostrar su trabajo . Las marionetas estaban consideradas un objeto meramente de juego pero el artista las usó de manera en que su discurso fuera todo menos infantil. EL corto “La Mano” fue prohibido durante dos décadas debido a la reflexión acerca del individuo frente a su estado.
En el cortometraje el personaje principal trata de realizar sus actividades como individuo, en este caso el cuidar su flor, y el estado representado por la mano invade este círculo privado al entrar y forzar al personaje a realizar una escultura de la mano. Aquí se puede observar como la voluntad individual o privada se nulifica por las políticas públicas tan estrictas, como sucedía entonces tanto en el arte como en muchas otras situaciones. Aunque el individuo se negara a realizar lo que se le pedía, el estado lo forzaba a hacerlo. Incluso cuando la mano trata de filtrarse a través de la televisión como propaganda, este se opone a hacer el trabajo. Después este se convierte en una marioneta controlada por el gobierno para hacer la propaganda política. Esto reflejaba  la situación desesperante  que se vivía y que no había otra manera de proceder más que la que se le imponía a la fuerza por el estado totalitario de Checoslovaquia. El trágico final llega cuando muere e irónico al ser enterrado con honores por el estado que fue lo que pasó con el mismo Jiri Trnka.
Este simple corto “infantil” que no hacía referencia directa a ninguna cara o símbolo en particular, incluso sin ningún diálogo fue un parte aguas para el cine y arte de su sociedad. El cine en ese entonces era subsidiado por el gobierno estalinista y al realizar filmes para niños éste no le puso atención y fue difundido . Luego fue vetado por dos décadas y este aparentemente inocente filme de marionetas asustó al estado totalitario de aparente poder ilimitado.
Así fue como pasó de una esfera meramente privada a una pública. El ámbito privado y el público-político están completamente invadidos por lo social y este caso no fue la excepción. Se convirtió en un detonador que la sociedad se identificó con este y causó tanto impacto que el gobierno volteó a ver a este simple creador de marionetas. Esto tuvo fuertes repercusiones en lo público ya que se dice que fue un antecedente para la primavera de Praga en 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario